*En la Conferencia “Uriel González M” de Intermedia
Zapopan, Jalisco, mayo de 2022. (Boletín de Prensa). – Dos recepciones de touchdown de Sergio Gutiérrez Cuéllar (13), de 45 y 59 yardas, significaron el primer campeonato de Categoría Intermedia en la historia de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que ante un gran ambiente en el campo “23 de Octubre” de la institución tapatía, derrotaron 17-7 al Club Redskins del Estado de México, para obtener el título de la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno” y dar un brillante colofón a la temporada 2022 de la ONEFA.
La Tribu Oro y Cardenal ofreció una gallarda pelea, incluso endilgando al cuadro tecolote su primera desventaja en toda la temporada, pero los anfitriones vinieron de atrás para obtener el segundo campeonato más importante en su historia dentro de ONEFA, únicamente superado por el campeonato de la Conferencia Roja de Categoría Mayor en 2015.
El primer medio terminó igualado 0-0, si bien los locales dejaron ir dos oportunidades de tomar la delantera.
La primera se presenta gracias a una intercepción de Remigio García González (28), quien deja a su equipo en la yarda 20 de territorio naucalpense, pero la defensiva visitante se cierra, y el intento de gol de campo de 34 yardas de José Miguel Rosas Chaparro (8) es bloqueado en el centro de la línea.
La segunda oportunidad vino a finales del segundo cuarto, luego de un fumble del corredor Emiliano Rodríguez Chávez (9), recuperado por Víctor López Cayeros (42), quien lleva el ovoide hasta la yarda 47 de territorio pielrroja. Los Tecos llegaron hasta zona de gol, pero nuevamente la defensiva de la tribu se cierra, y Rosas falla otro intento de gol de campo, para irnos al descanso con el 0-0.
Regresando del intermedio, una galopada de casi 40 yardas por parte de Rodríguez, abona el terreno para que la tribu llegue hasta la yarda uno de los tapatíos, donde el propio Emiliano ataca el centro de la línea para conseguir el touchdown, y David Bazaldúa Méndez (3) marca el punto extra para poner arriba a la Tribu Oro y Cardenal, 7-0.
Sin embargo, la experiencia de verse abajo para los Tecos dura menos de tres minutos de tiempo efectivo, pues luego de eludir la presión de la defensiva rival, el QB Matías Rojas González (10), manda un bombazo perfecto a las manos de Sergio Gutiérrez, quien deja atrás la cobertura de la defensiva mexiquense para llegar a la tierra prometida, en un envío de 45 yardas que, con el punto extra marcado por López Cayeros, decreta la igualada en la pizarra, 7-7.
Emiliano Rodríguez y Emilio Guerrero (18), corredor y QB abridores de los Redskins, ya no estuvieron presentes para el cierre del encuentro, siendo Arturo Castillo Arreola (7), el encargado de llevar el timón de la escuadra visitante.
En el último cuarto, luego de una captura sobre rojas que los colocaba en situación de tercera y 14 por avanzar, Rojas manda otro fenomenal envío a Gutiérrez, quien consigue sacudirse el intento de tackleo y llega a las diagonales con el touchdown de 59 yardas que, por primera vez en el partido, pone a los tapatíos en la delantera, 14-7.
Castillo trata de responder de inmediato, mandando un pase bomba a doble cobertura, y José Miguel Rosas se lleva la intercepción sobre su propia yarda 35.
Este intercambio no tuvo consecuencias para la tribu, pero sí las tuvo un pobre despeje de Bruno Zuradelli Ramírez (15), que deja a los Tecos en la yarda 40 de los indígenas. Una carrera de 23 yardas por parte de Vladimir Castro Sánchez (84), lleva a los vinotinto a colocarse en primero y gol, ya con menos de dos minutos en el reloj, y aseguran el partido con un gol de campo de 18 yardas de López Cayeros, para el 17-7 definitivo.
López Cayeros y Rosas Chaparro fueron dos de los mejores defensas de los Tecolotes, junto con Sebastián Padilla Escabosa (11), Adalberto Vázquez Bello (36), Emiliano Morales Encina (43), Emmanuel Ramos Ramírez (51) y Carlos Ruiz Collado (58).
Por parte de la tribu, es de destacar el gran partido que ofrecieron Emmanuel Serna Barrán (40) y Mauricio Rodea Zempoalteca (21), quienes en múltiples ocasiones lograron capturas para pérdida de yardaje del conjunto local.
Con este resultado se pone el broche de oro al torneo de Categoría Intermedia de ONEFA, primero tras la pausa por la pandemia de Sars-Cov2 desde 2019, y representa una dulce reivindicación para los Tecos, que en aquella ocasión perdieron la final ante los Frailes de la Universidad del Tepeyac. (Foto #PrensaOnefa)